Este 25 de octubre, se realizó una rueda de prensa en la que se dio un pronunciamiento conjunto entre el Consejo de Educación Superior (CES); el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEACES); y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sobre las universidades y escuelas politécnicas extintas.
En esta oportunidad se recordó que en 2012 el Ceaces, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resolvió suspender definitivamente a 14 universidades y escuelas politécnicas por obtener un dictamen técnico de ‘NO ACEPTABLE’ en el cumplimiento de los parámetros de calidad de la educación superior.
Enrique Santos Jara, Presidente del Consejo Educación Superior (CES), explicó que todos las universidades y escuelas politécnicas cerradas pasaron a un fideicomiso.
Ximena Ponce, exasambleísta y funcionaria de la Senescyt, sostuvo que el objetivo es la calidad de la educación superior y continuaremos trabajando por la excelencia académica.
Por este motivo se expresó que para asegurar la calidad se ha tenido que pasar por procesos ‘dolorosos’ como el cierre de universidades. No obstante, se recalcó que a través de un Plan de Contingencia desde 2010 se garantizó el respeto a los derechos de los actores de la comunidad educativa de cada institución, así como la culminación de los estudios de quienes se encontraban cursando alguna carrera en estos centros de estudio.
De igual forma, se explicó que como parte del proceso de cierre, los bienes de universidades cerradas se han entregado a las vigentes y se afirmó que actualmente se está trabajando en Reformas a la LOES que permitirán seguir en el proceso de ‘transformación educativa’.
Te puede interesar: