Quito, Ecuador, será sede del XXXVI Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, que tendrá lugar entre el 11 y 12 de septiembre para analizar, entre otros asuntos, los retos del sector financiero en la era digital.
«Uno de los principales retos que tiene el sector financiero en la era digital es evolucionar y desarrollarse al ritmo en que avanza la tecnología aplicada a los movimientos bancarios, y así dotar de seguridad a este tipo de transacciones», dijo Marco Rodríguez, director legal de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).
Apuntó que actualmente es común hacer transacciones a través de ordenadores o teléfonos celulares y «por ello una de las mayores preocupaciones de las instituciones financieras es fortalecer la seguridad y disminuir las vulnerabilidades de estas transacciones», dijo.
«Hoy por hoy los datos son uno de los bienes más preciados en las economías del mundo. ¿Por qué?. El tema de la ingeniería social permite llevar adelante eficientes campañas publicitarias y articular políticas públicas eficaces, así como desarrollar eficientes mecanismos de educación y salud. Es por ello que son tan potentes los ataques tipo rasonmware», analizó Rodríguez.
Por ello, insistió en la necesidad de impulsar estrategias para mantener en total privacidad los datos personales en la era del big data e IoT (Internet de las cosas).
En la cita participarán exponentes de Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y España.
La Asobanca organiza el Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade 2017), en conjunto con la Federación Latinoamericana de Bancos.
Colade es un evento que cada año moviliza aproximadamente a 200 profesionales en derecho, firmas de abogados y funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como profesionales vinculados al sector financiero y bancario de América Latina, indicaron los organizadores en un comunicado.
Rodríguez informó que el objetivo que persigue Asobanca al organizar estos eventos en Ecuador es que «las autoridades del sector privado puedan enriquecerse con los conocimientos de los expertos mundiales en temáticas digitales bancarias y que puedan discutir y debatir sobre las nuevas tendencias de derecho financiero».
Entre los temas que se discutirán en las conferencias figuran los retos legales en el uso de las monedas digitales y los «Smart contracts» en las operaciones bancarias, la biometría y su uso en las transacciones bancarias seguras, la seguridad en las aplicaciones móviles y la banca digital, entre otros debates. EFE