En el marco del diálogo con los rectores de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, se discutió la situación de estos centros educativos.
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Uno de los pedidos más destacables que se concretó en las mesas de diálogo, fue la pertinencia de que los títulos de técnicos y tecnólogos se eleven a tercer nivel, como garantía para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades laborales y académicas, como que accedan a sueldos dignos y puedan realizar una maestría.
Sin embargo, para lograrlo, los representantes de los institutos se comprometieron a mejorar la oferta académica, ofrecer docentes calificados y optimizar la infraestructura, con el fin de revalorizar la educación técnica y tecnológica, «ante la mirada de la sociedad y de la juventud».
María Fernanda Arboleda,subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, aseguró que estos pedidos no se quedarán en el papel debido a que la Senescyt tiene un plan de acción, en donde como un primer paso se consolidarán las peticiones, para posteriormente definir, en los próximos días, un documento que señale la propuesta del Ejecutivo alrededor de los temas tratados.
En representación de los institutos, intervino Camilo Luzuriaga, rector del Instituto Superior de Cine y Actuación (INCINE), quién resaltó la predisposición de las autoridades, calificando el diálogo como muestra de que se vive un nuevo momento.
“Cuenten con nosotros, ya que nos une el mismo objetivo”, ratificó Luzuriaga. Además expresó el deseo de ser parte de un proceso en donde las carreras técnicas y tecnológicas sean tomadas en cuenta como parte fundamental del cambio, y reconocidas a nivel social y económico
Por su parte, Adrián Bonilla, subsecretario General de Educación Superior, enfatizó la importancia de revalorizar el conocimiento técnico- tecnológico, e informó que este espacio de intercambio es un primer paso. “Seguiremos recogiendo las expectativas, necesidades e intereses que surjan”, indicó.
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En el taller, se sistematizaron las expectativas de los participantes alrededor de la normativa en Educación Superior. “Hay 138 institutos públicos y 140 particulares. Dialogamos con todos para articular actividades conjuntas”, informó Arboleda.
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