Recuperar los valores de la convivencia, como el saludar al momento de ingresar a un lugar, una sonrisa al atender a un cliente, respetar los cruces cebra, entre otros detalles, son parte de los objetivos de la campaña Soy Quito, que impulsa la soberana de la ciudad, Sarah Garcés.
“Soy Quito es una campaña que busca recuperar el respeto en la ciudad. La gente en la ciudad ha desarrollado un comportamiento muy agresivo y con esta campaña queremos cambiar esta actitud”, indicó la Reina de Quito.
Sarah considera que el respeto es uno de los valores esenciales y universales, como la libertad, la justicia, la responsabilidad, y la idea es que la convivencia social mejore a través del respeto.
Su campaña se basa en tres ejes: el cuidado del ambiente, fomentando que la ciudadanía no arroje basura a la calle y se respete el uso de basureros; cultura vial, actitud de ceder el paso, respeto a los cruces cebra, a los pasos peatonales; y el interpersonal, con pequeños gestos como saludar, brindar una sonrisa, “que son cosas que nos caracteriza pero lo hemos perdido”.
Sarah cuenta que el detonante de esta campaña se basa en su experiencia de estudios en Francia, donde palpó que la cultura europea en materia de convivencia social es muy profunda, en cuanto a manejo de residuos, respeto vial al peatón y al conductor, entre otros aspectos. Por ello, decidió emprender esta campaña de valores para fomentar la generosidad, la solidaridad, la amabilidad, entre otros aspectos.
Difusión
A través de redes sociales, con los hashtag #SoyQuito y #yoquierouncambio los ciudadanos pueden compartir las buenas acciones de la convivencia social para visibilizarlos y lograr los cambios positivos. «Invito a que la gente comparte estos gestos, que se hacen en el día a día, pero mejoran el trato entre ciudadanos.
Como parte de las acciones que emprenderá la Reina de Quito, en septiembre se visitará escuelas y colegios y se darán talleres de buen trato al cliente.
Metro se une a la campaña
Hasta el 28 de julio, Metro Ecuador repartirá, junto con el diario impreso, stickers de la campaña #SoyQuito para impulsar las buenas acciones en la ciudad.