Microsoft anunció a inicios de julio que está buscando la forma de conectar a internet las zonas más remotas del mundo de ser posible, y empezará en Estados Unidos, ya que, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas, más de 4.000 millones de personas en el mundo (más de la mitad) no tienen internet. Y la solución para esto, aunque parezca extraña podría estar en una tecnología que llegó mucho antes de la revolución digital: la televisión analógica o ‘súper wifi’.
El ‘súper wifi’ es una de las opciones más innovadoras de los últimos años que pretende hacer llegar Internet a los lugares más difíciles usando los llamados espacios «en blanco» de los canales de televisión.
Utilizando esa señal se podría lograr que el 57% de la población mundial que no tiene internet pueda navegar sin problemas por el ciberespacio.
El nombre oficial es ‘Red de Área Regional Inalámbrica’ (WRAN, por sus siglas en inglés), sin embargo es más conocida como «súper wifi», y al usar la conexión digital de algunas televisiones se podrá recibir la señal.
Microsoft anunció a principios de julio que usará esos llamados «espacios en blanco» de los canales para conectar a internet las zonas más remotas de Estados Unidos. Pero en el caso de que el resulta sea eficaz, la idea podría exportarse a otros lugares del mundo.
Paul Garnett, director de Iniciativas de Acceso a precios Asequibles de la firma tecnológica, indicó que «Microsoft está trabajando con socios de todo el mundo para desarrollar tecnologías y modelos de negocio que harán más fácil el acceso a internet para miles de millones de personas».
Sin embargo no es su empresa quien lo inventó. Ingenieros de la Universidad de Rice, en Houston (EE.UU.), lo probaron por primera vez en 2015.
«Debido a la popularidad de la televisión por cable, satélite e internet, el UHF es una de las partes más infrautilizadas del espectro inalámbrico en Estados Unidos», explicó entonces el investigador principal, Edward Knightly, en el sitio web de la universidad.
En la actualidad Microsoft quiere aprovechar esta tecnología en 12 estados del país, entre ellos Arizona, Kansas, Nueva York y Virginia, para dar acceso a la red a unos dos millones de estadounidenses de zonas rurales.
Fuente: BBC
Recomendado: