Una agrupación de medios de comunicación estadounidenses está buscando permiso del Congreso para obtener el derecho a negociar de manera conjunta con Google y Facebook, dos empresas que dominan la publicidad y el tráfico de noticias en línea.
La Alianza de Medios Noticiosos (News Media Alliance), que representa a casi dos mil organizaciones noticiosas, dijo que el dominio de ambas compañías ha obligado a los medios de comunicación a “jugar según sus reglas respecto a cómo se despliegan, jerarquizan y monetizan las noticias y la información”.
No será fácil obtener una exención antimonopolio del gobierno para negociar de manera conjunta. Pero el director ejecutivo de la alianza, David Chavern, dijo en entrevista que es mejor intentar a no hacer nada.
Medios de comunicación, en crisis
La industria noticiosa se ha visto sacudida por el declive en la lectura de medios impresos y la pérdida de ingresos de publicidad se ha trasladado al mercado en línea.
Campbell Brown, jefe de sociedades noticiosas para Facebook, indicó en un comunicado que la empresa está “comprometida con ayudar a que el periodismo de calidad prospere en Facebook. Estamos progresando a través de nuestra labor con editoriales noticiosos y tenemos más trabajo por delante”.
Por ejemplo, la compañía dijo que está probando nuevos productos para ayudar a sus usuarios a descubrir noticias locales en Facebook. La empresa también indicó que trabaja para reducir el número de noticias falsas y titulares engañosos para favorecer el “periodismo de calidad”.