Rafael Correa, que viaja hoy, 10 de julio del 2017, a Bélgica para radicarse allí por tiempo indefinido, aseguró que deja un país «transformado» y apuntó que lo «sembrado es tanto y tan profundo» que no teme que se vaya a disipar tras su salida del poder.
PUBLICIDAD
«Llegó el día, Patria querida. Debo partir. Dejamos un país transformado pero aún en proceso. Lo sembrado es tanto y tan profundo que no debemos temer por lo efímero que se llevará el viento», escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió que «nada de lo mediocre y desleal permanecerá. El país ya conoció lo grande, lo correcto, lo bien hecho. El país tiene hoy memoria e inteligencia colectiva. ¡Hasta la victoria siempre!», finalizó el controvertido político.
Correa se desplaza hoy a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para permanecer allí por tiempo indefinido.
Su viaje ha provocado renovadas muestras de apoyo entre sus seguidores más acérrimos, y el movimiento Alianza País convocó a una concentración en el aeropuerto para despedirlo.
Seguidores de Correa, con carteles y banderas del movimiento oficialista, así como de Ecuador, y muchos con camisetas verdes con el nombre de la agrupación política, se concentraron en las afueras del aeropuerto.
También algunos grupos de oposición han anunciado convocatorias similares a través de las redes sociales, aunque para protestar contra su gestión.
PUBLICIDAD
Poco antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, aunque con «un cambio de estilo», continúa en el país la «revolución» que enarboló Correa durante una década.
Moreno aprovechó la tradicional ceremonia de cambio de guardia, que cada lunes se realiza en el palacio presidencial de Carondelet, para agradecer a su antecesor y correligionario su trabajo por el país y para desearle un buen viaje.
«A nombre del pueblo ecuatoriano: Rafael que tengas un buen viaje, que Dios te bendiga y que bendiga a toda tu familia», dijo Moreno desde uno de los balcones del palacio presidencial.
Asimismo, le dio las gracias en nombre del pueblo ecuatoriano «por todos los logros de esta década, principalmente en beneficio de los más pobres y desprotegidos».
«La revolución continúa, sigue adelante. Hay un cambio de estilo, sí. Ratificaremos todo lo positivo y aquello que haya que cambiar lo cambiaremos siempre hacia adelante», indicó poco antes de que
Antes de terminar su alocución, pidió a los asistentes al cambio de guardia un «aplauso cariñoso» para el expresidente: «Mucho éxito y hasta la vuelta compañero», finalizó.
La televisión Ecuavisa transmitió imágenes de personas en la Plaza de la Independencia que, con un cartel en el que aparecía la fotografía de Correa, gritaban «traidor» a Moreno.
En las últimas semanas, Moreno ha abierto un proceso de diálogo con diversos sectores, incluidos algunos con los que Correa tuvo agrias diferencias.
El pasado 4 de junio, Moreno entregó en comodato por un siglo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la sede que dicho grupo tiene en Quito, y que en la administración de Correa se pretendió convertir en casa de acogida para jóvenes sin referente familiar que hayan superado la etapa de crisis por desintoxicación.
«‘Entrega sede por 100 años a Conaie’, otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de ‘diferenciarse’ no sólo es desleal, es mediocre», escribió entonces en su cuenta de Twitter Correa, quien gobernó Ecuador desde 2007 hasta mayo pasado.
RELACIONADO: