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Los trucos más comunes para engañarnos en internet

Harry Brignull, consultor de usabilidad en la red es uno de los primeros en identificar este tipo de fraude y trucos en Internet.

(fStop Images - Epoxydude/Getty Images/Brand X)

En internet lo más común es navegar sin leer el contenido a fondo o sin prestar mucha atención a los detalles. Las empresas tomar ventaja de esos descuidos que generalmente se dan por el exceso de información que hay en internet. Según la CNN, los diseñadores web manipulan psicológicamente por medio de distintas herramientas para hacer clic en una sección específica o para pasar más tiempo del normal en algún sitio.

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Harry Brignull, consultor de usabilidad en la red es uno de los primeros en identificar este tipo de fraude. «Cuando accedes a una web no lees cada palabra que pones, y las empresas se aprovechan de eso para hacer que parezca que dicen una cosa en lugar de otra» Indicó.

El consultor creó una página web en el 2009 en la que identificó los distintos modelos que ponen en práctica los diseñadores para engañar a los usuarios.

Brignull indicó a la BBC, que «Los patrones oscuros están en toda la web y en muchas aplicaciones».

Existen varios trucos en internet según Harry Brignull. A continuación están algunos:

Bait and Switch (señuelo y cambio)

Se trata de hacer creer al usuario que navega por una página que lleva una determinada acción, pero que en realidad hace algo que no desearía.

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Según Brignull, «El ejemplo más famoso fue el truco de Microsoft para que sus usuarios actualizaran sus sistemas a Windows 10».

Este método comenzó con la aparición de una ventana con el mensaje «Windows 10 es una actualización recomendada para esta computadora». Al hacer clic en el botón rojo de la esquina superior derecha de la cajita emergente, la actualización se activaba sin ser solicitada.

«Durante 2016, a los usuarios de versiones previas de Windows les mostraron unas ventanas emergentes de manera cada vez más agresiva a medida que avanzó el año».

«Comenzaron siendo una llamada a la acción honesta y opcional pero se convirtieron en algo cada vez más engañoso», asegura el diseñador.

Spam amigo

Sucede cuando nos piden nuestro email o nuestras credenciales de Twitter, Facebook y otras redes sociales que después usan para enviar spam a tus amigos de tu parte.

El consultor indicó «El ejemplo más famoso de este patrón oscuro fue usado por LinkedIn y resultó en una multa de US$13 millones como parte de una demanda colectiva en 2015».

Avisos publicitarios encubiertos

Se trata de los anuncios encubiertos que muchas veces se camuflan de botones de descarga que tratan de burlar a los usuarios para que hagan clics en ellos.

Un claro ejemplo según Brignull es Softpedia, una popular web de descargas de software, que suele incluir varios enlaces de descarga que, en realidad, son publicidad encubierta.

Continuidad forzada

Ocurre cuando ofrecen probar un servicio gratuitamente y para ello solicitan datos de la tarjeta de crédito, para cuando finalice el periodo sin costo.

En este método se puede gastar dinero si es que el internauta olvida cancelar el servicio o si no sabe cómo hacerlo.

Un ejemplo se puede encontrar en sitios para comprar pasajes de tren y autobús que te ofrecen una suscripción y que muchas veces resulta difícil de cancelar.

Costes ocultos

Consiste en la existencia decargos adicionales de los cuales se puede enterar el usuario después de haber realizado el pago.

La dificultad es que cuando el cliente intenta anular el pago, el proceso en tan tedioso que decide no realizarlo.

Distracción

Según indica Brignull, «El diseño hace a propósito que centres tu atención en una cosa para distraerte respecto a otra. La mayoría de los patrones oscuros usan este truco de alguna manera».

Por ejemplo, la aerolínea australiana de bajo costo Jetstar. «Funciona como uno podría esperar. Haces una búsqueda y eliges los vuelos que quieres. Después puedes elegir el asiento por un coste adicional de US$5, si lo deseas».

«Pero lo que es engañoso es que ellos ya preseleccionan un asiento por ti con el que suman ese extra y te hacen creer que estás evitando esa opción, cuando no es así».

Estos patrones que rigen los trucos en internet, se basan en «principios de psicología del comportamiento». Según Simon Wissink, quien trabaja en el departamento de desarrollo empresarial de la tecnológica Sigma. «Estos patrones oscuros pueden verse en páginas web de grandes compañías, principalmente de tiendas online» indicó.

Fuente: BBC
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