Los trabajos para la restauración del Convento de San Francisco, uno de los monumentos arquitectónicos de gran valor patrimonial, inició a mediados de junio, según informó el Municipio de Quito.
Las obras se ejecutan en el marco del convenio de cooperación e inclusión social que mantiene el Municipio de Quito y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y con el aporte de fondos recaudados en la Teletón Quito Solidario 2014, que suman aproximadamente 325 mil dólares. Las obras rehabilitadas estarán listas para finales del 2017, según informó el Municipio.
Las obras forman parte del plan macro que fue presentado en 2014, el plan de gestión y proyecto de “Rehabilitación sostenible del Convento de San Francisco”, el cual prevé una intervención en los espacios de la crujía oriental del claustro del museo para adaptar a oficinas, almacenes y taller de conservación de las obras de arte del museo y la rehabilitación de la fuente de alabastro.
El convento de San Francisco posee un claustro principal; en este espacio se propone la restauración de la fuente. En el Claustro del museo, la propuesta es habilitar la crujía sur para usos complementarios del Museo Fray Pedro Gocial, en el Claustro de servicios, que alberga la antigua cervecería, están los proyectos de musealización, tratamiento paisajístico de todas las zonas aledañas, patio inglés, patio de la huerta, eliminación de las áreas actuales de bodegas, lavandería y parqueadero. Recuperación de obras de arte y piezas arqueológicas.
En el Claustro de la Universidad se instalaría la hospedería monástica y una escuela de artes y oficios, esto pensado en el turismo religioso, destinado a retiros espirituales y a peregrinos. Se tiene programado la realización de un plan de creación del ‘Bachillerato Artístico Colegio San Andrés’ como la nueva Escuela Quiteña de Artes y Oficios.
Otro frente de trabajo será la rehabilitación de la cervecería Franciscana, la producción del huerto orgánico, implementación de un restaurante y una cafetería.
El objetivo principal es tener una herramienta de gestión sostenible que garantice la conservación del Convento para convertirlo en un punto cultural, turístico y religioso.