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14 años sin alza de tarifas en transporte público

Desde 2003 no se ha incrementado el pasaje del transporte público. En otras ciudades del país ya subieron a 30 centavos: Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues

La subida del pasaje es un tema que se discute al interior el Concejo Metropolitano, una tarifa que no se ha revisado en los últimos 14 años.

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Sin embargo, en otras ciudades del país ya subieron a 30 centavos, como es el caso de Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues.

Desde 2003 el pasaje se ha mantenido en el mismo valor. Mientras el Salario Básico Unificado del 2003 al 2017 ha subido 276% y la canasta familiar pasó de 394,45 dólares a 701.93 dólares que representa un incremento del 177 por ciento.

En el 2015 comenzó el plan de fortalecimiento de la calidad de transporte público; la primera vez que se utiliza un sistema de compensación con condiciones de evaluación y niveles de calidad de servicio.

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Logros de la implementación del plan:

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El Municipio de Quito logró generar una política de fiscalización y control en territorio, de esta manera se estableció una tabla de calificación y categorización de la calidad del servicio.

Entre 2013 a 2016 se incrementó en un 21% la aprobación y presentación a la revisión técnica vehicular.

Al exigir mejores condiciones técnicas vehiculares, se logró que el 100% de los operadores cuenten con talleres mecánicos especializados.

El Plan permitió alcanzar que el 100% del personal administrativo de los operadores se encuentran afiliados al IESS.

El Municipio de Quito exigió la implementación de mecanismos de transparencia en el manejo de la recaudación. Estableció que los depósitos de recaudo se realicen en cuentas bancarios a nombre de los operadores, y no a nombre de gentes o de directivos como ocurría anteriormente.

En el año 2016, se redujo en un 27% los siniestros de tránsito y en un 35% el número de personas heridas, en comparación con el año 2015.

En el año 2016, se logra reducir a CERO las muertes por caídas de pasajeros.

La Secretaria de Movilidad realizó un estudio para definir la estructura tarifaria del sistema de transporte público:

  1. Inversión del Vehículo
  2. Gasto en Combustible
  3. Costo de Mantenimiento
  4. Recurso Humano
  5. Sistema de Recaudo
  6. Seguros e Impuestos
  7. Gastos Administrativos
  8. Un margen de utilidad justo

En base a estos componentes y la demanda de viajes se calculó la tarifa técnica que permite cubrir la operación de los operadores.

Del análisis de la política tarifaria y aplicación de la fórmula propuesta por el estudio, se determinó que la tarifa que sustentará el transporte público del DMQ debe ser incrementada en 5 ctvs al valor actual.

Asimismo, cumpliendo con lo solicitado en las mesas de diálogo trabajadas con la comunidad, operadores del servicio, dirigente y organizaciones barriales, entre otros actores sociales.

El Municipio continuará en la exigencia de capacitación a los conductores de transporte público; esto mediante un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para que reciban, entre otros aspectos, buen trato al usuario, respeto a los límites de velocidad, índices operacionales, programación de servicios, satisfacción del usuario, respeto de paradas y limpieza para mejorar los estándares de conducción.

También está el control de contaminación ambiental, ya se discute una ordenanza en el Municipio para establecer parámetros más exigentes en la revisión técnica vehicular, parámetros de certificación previa a la venta de vehículos de transporte y, finalmente, mejorar la calidad de combustible que se entrega en el Distrito que, si bien es una competencia del Gobierno Central, ya se ha establecido un esquema de diálogo para buscar las alternativas en este aspecto.

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