El alcalde del Municipio de Quito, Mauricio Rodas, se refirió a la subida del pasaje y dijo que este es un tema que «se discute al interior el Concejo Metropolitano, una tarifa que no se ha revisado en los últimos 14 años, es decir desde el 2003 no se incrementó».
Rodas señaló en entrevista radial que otras ciudades «ya subieron a 30 centavos, como es el caso de Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues”.
El Alcalde dijo que, en caso de que se suba el pasaje, se trabajará en un proceso de mejoramiento del transporte público.
Parte del proceso de mejoramiento del servicio, la Secretaria de Movilidad realizó un estudio para definir la estructura tarifaria del sistema de transporte público. Los componentes para determinar la tarifa del transporte público son:
-Inversión del Vehículo
-Gasto en Combustible
-Costo de Mantenimiento
-Recurso Humano
-Sistema de Recaudo
-Seguros e Impuestos
-Gastos Administrativos
-Un margen de utilidad justo.
En base a estos componentes y la demanda de viajes se calculó la tarifa técnica que permite cubrir la operación de los operadores.
Del análisis de la política tarifaria y aplicación de la fórmula propuesta por el estudio, se determinó que la tarifa que sustentará el transporte público del Distrito Metropolitano de Quito debe ser incrementada en 5 ctvs al valor actual.
También, se cumple con lo solicitado en las mesas de diálogo trabajadas con la comunidad, operadores del servicio, dirigente y organizaciones barriales, entre otros actores sociales.
Capacitación a conductores
El Municipio de Quito, además continuará en la exigencia de capacitación a los conductores de transporte público, a través de un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para que reciban, entre otros aspectos, buen trato al usuario, respeto a los límites de velocidad, índices operacionales, programación de servicios, satisfacción del usuario, respeto de paradas y limpieza para mejorar los estándares de conducción.
«También está el control de contaminación ambiental, ya se discute una ordenanza en el Municipio para establecer parámetros más exigentes en la revisión técnica vehicular, parámetros de certificación previa a la venta de vehículos de transporte y, finalmente, mejorar la calidad de combustible que se entrega en el Distrito que, si bien es una competencia del Gobierno Central, ya se ha establecido un esquema de diálogo para buscar las alternativas en este aspecto”, finalizó Rodas.
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