El Ministerio de Educación (MinEduc) estableció nuevas políticas para la contratación de docentes y personal administrativo en instituciones educativas particulares y fiscomisionales, en el caso del sistema educativo fiscal se fortalece el proceso “Quiero Ser Maestro”.
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Las reformas a las políticas de contratación permitirán encontrar los mejores perfiles para desempeñarse como docentes en los planteles educativos, velando por el desarrollo de niños y adolescentes.
En el sistema educativo fiscal, el MinEduc dirige la selección de perfiles profesionales y sigue el proceso “Quiero Ser Maestro” implementado en el 2013.
Los aspirantes a la carrera en el magisterio deben, primero, alcanzar su elegibilidad, para luego acceder al concurso de méritos y oposición.
Los postulantes deben ingresar sus datos a través del Sistema de Información (SIME), para luego rendir las evaluaciones psicométricas que sirven para valorar cualitativamente las competencias de razonamiento numérico y verbal y la personalidad del postulante.
Los candidatos que superen las primeras evaluaciones pasan a rendir las pruebas de conocimientos específicos, lo que les permitirá alcanzar su elegibilidad y acceder a la fase de méritos y oposición.
El proceso de selección en instituciones educativas particulares y fiscomisionales se rige al Acuerdo Ministerial Nro. 2017-00055-A, emitido el 23 de junio de 2017.
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Las estrategias se ajustan a 13 políticas que incluyen manuales para la selección de personal, y la conformación de comisiones que cuenten con la participación de los padres de familia, autoridades del establecimiento educativo y representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).
Se debe verificar el perfil académico y las referencias laborales del postulante, además de que se one a prueba al educador a través de una clase demostrativa con los estudiantes.
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