Seguramente conoces a una amiga o familiar que esté embarazada y quiera dar a luz en Estados Unidos creyendo que es garantía de una visa de residencia en ese país. Si has escuchado esos rumores que también afirman este tipo de información entonces podrías estar en lo incorrecto.
PUBLICIDAD
Cuando un bebé nace en Estados Unidos, por la Constitución y las Leyes de ese país, es ciudadano de EUU pero el hecho de que haya llegado al mundo en ese territorio no le confiere el mismo estatus a la madre. Esto lo confirmó Susan Bridenstine, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América.
La madre que creen que su bebé le otorgará la nacionalidad norteamericana solo por el hecho de haber nacido en EE.UU, realmente «queda en el estatus que tiene en el momento». Si está ilegal pues queda así.
Pareciera la madre cuando da a luz en Estados Unidos y tiene un estatus ilegal debe «abandonar» el país. Pero, «ya eso sería una decisión de la madre o el padre qué hacer con el niño porque siendo norteamericano puede quedarse en Estados Unidos y tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano».
Bridenstine señaló que, en caso de que la madre o padre salga de Estados Unidos por no tener un estatus migratorio oficial, existen casos en que deciden llevar sus hijos de vuelta a su país de origen para no dejarlos en EE.UU. «Otros padres prefieren dejar su niño con parientes en el país. Eso es decisión de cada familia», dijo.
Una vía correcta y los riesgos
La única manera para que un niño/a conceda una visa de residencia a su padre o madre es cuando éste cumpla la mayoría de edad.
PUBLICIDAD
Si la madre que dio a luz en Estados Unidos está de forma ilegal en el país, aún cuando su hijo es norteamericano, mantiene ese mismo estatus. Incluso corre riesgos como cualquier otra persona sin estatus. El niño, en cambio, sí tendría los mismos derechos que un ciudadano.
La madre, «por estar sin estatus legal tendría que cumplir con lo que indique la migración, en este caso, porque no teniendo un estatus legal no puede quedar allí», reiteró Bridenstine.
Aunque muchas personas, que sus hijos nacen en Estados Unidos, hablan de especies de «programas de amparo», Bridenstine no confirmó esto. «Que yo sepa no. El niño puede pedir al padre o la madre con una visa de migración pero solo cuando sea mayor de edad, y eso es algo que lleva tiempo».
Lo que ocurre en migración
La funcionaria además señaló otro aspecto muy importante: Si en el control migratorio al llegar a los Estados Unidos podría haber algún inconveniente con la madre embarazada, o su estado represente una sospecha para los oficiales.
Toda persona que viaja a los Estados Unidos (excepto los ciudadanos estadounidenses) se le otorga una visa de turismo para entrar a ese territorio, sin embargo, esto no significa que ya tenga una residencia.
«La visa es solo el permiso para abordar el avión y llegar a la puerta de entrada a EE.UU. Ya migración decide si la persona que esta viajando, por lo qué indica que van hacer en el país. Luego determinan dejar o no entrar a la persona», apuntó Bridenstine.
Existen casos de «fraude». «Hay mujeres que no indican precisamente que van a dar a luz y eso es un tipo de fraude. Ya la decisión es del oficial de migración si el motivo de viaje es adecuado a la visa que tiene», señaló la funcionaria.
Al finalizar, Bridenstine recomendó a quienes creen en especulaciones y leen ciertos anuncios, que podrían estar de alguna forma errados, a informarse bien sobre los derechos de la madre y según las reglas que se manejen en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR