Chile vuelve a ser la economía más innovadora de Latinoamérica, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi)
PUBLICIDAD
La clasificación de dicha entidad y la Universidad de Cornell de EEUU, así como de la escuela de negocios francesa Insead, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación.
A nivel mundial, la lista está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.
Chile se sitúa en el ranking mundial en el puesto 46, seguido de Costa Rica y Ecuador recién aparece el el puesto 14 de la región.
De esta manera en ranking regional queda así:
- Chile (46)
- Costa Rica (53)
- México (58)
- Panamá (63)
- Colombia (65)
- Uruguay (67)
- Brasil (69)
- Perú (70)
- Argentina (76)
- República Dominicana (79)
- Jamaica (84)
- Paraguay (85)
- Trinidad y Tobago (91)
- Ecuador (92)
- Guatemala (98)
- El Salvador (103)
- Honduras (104)
- Bolivia (106).
Queda más por hacer en la región
En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.
PUBLICIDAD
El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.
A su vez, nuestro país, junto a México, Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Ello es así «gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios», resalta el texto.
El informe señala, no obstante, que «hay que hacer más para alcanzar el pleno potencial innovador de la región».
Sostiene que, aunque Chile, México y Brasil y algunos otros países son sin duda actores innovadores importantes, -y México también contribuye activamente a la cadena de valores global, incluido en sectores de alta tecnología- «hay mucho más potencial para una mejora más amplia de la región en la innovación».
El documento de la Ompi se refiere tanto al rendimiento general como en lo relativo a variables claves como publicaciones científicas, I+D y patentes.
El informe reconoce que la región ha tenido que hacer frente a importantes desafíos económicos durante el año pasado, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde «aún hay un elevado grado de incertidumbre».
Recomienda que, para aprovechar esta mejor coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, «se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación», recomienda el texto.
También necesita América Latina una mayor cooperación regional en I+D e innovación, la cual «está prácticamente ausente en comparación con otras regiones» identificadas como exitosas, añade.