El dragado del canal de acceso a los puertos guayaquileños, desde el Golfo de Guayaquil, como medio eficaz de aumentar la competitividad, competencia y complementariedad entre las terminales portuarias se mantiene en la óptica del Municipio.
La entidad ya convocó al concurso internacional para la alianza pública-privada para su implementación, concluido en su primera etapa, con lo que se tienen ya los estudios preliminares respectivos, informó el alcalde Jaime Nebot durante una entrevista radial de hoy, 14 de junio.
“Contamos con los estudios de quienes han manifestado su interés de participar, para hacer nuestro propio presupuesto y reglamentación referencial, la enviaremos al gobierno para que otorgue los permisos al proyecto y luego haremos un concurso abierto, partiendo desde cero, con el carácter de internacional y nacional para proveer el servicio”, manifestó Nebot al reiterar la importancia de los puertos guayaquileños en el economía nacional, ya que por su vía circula el 85% de la mercadería, a excepción del petróleo, que se exporta e importa al país.
Al respecto de la obra resaltó que el dragado no le costará un centavo al pueblo ecuatoriano ni al erario municipal guayaquileño, porque lo tiene que pagar el usuario del canal y este usuario es la empresa naviera, que con una economía de escala, mientras más profundo es el canal, más calado tiene, más carga que puede transportar, en el mismo barco o en un barco más grande y ganará más y, por lo tanto, puede pagar la tasa.
Terminal portuaria
El Alcalde también se refirió a la inauguración de una nueva fase de la Terminal Portuaria Guayaquil, TPG, a cargo de una compañía chilena de envergadura internacional y por un monto de 65 millones de dólares.
“Esto prueba la confianza que despierta que la ciudad pueda haber rescatado el dragado y manejarlo de una manera en que los particulares respondan por ello y no el estado, nacional o local”, manifestó.