La noche del 15 de Junio de 2017 tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como la oposición de Saturno, que dada la inclinación actual del planeta permite divisar con claridad sus anillos.
PUBLICIDAD
Según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, los anillos de Saturno no serán visibles solamente hoy, sino a lo largo de todos los meses de junio, julio y agosto.
La oposición de un planeta se da cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior a la Tierra forman una aparente línea recta. La noche del 15 de junio, tendrá lugar la oposición y será visible desde las 19:30 hasta 03:00 (del 16 de Junio) en la constelación de Ofiuco, tendrá un diámetro aparente de 42,2 segundos (la Luna llena tiene un tamaño aparente de 30 minutos) y se encontrará a una distancia de aproximadamente 9.17 unidades astronómicas (9.17 veces la distancia Tierra-Sol) de la Tierra.
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, pero segundo en tamaño y masa luego de Júpiter. Tiene la forma de un esferoide ovalado y su radio en el ecuador es de 120 mil kilómetros y 108 mil kilómetros en sus polos. Tiene un periodo de rotación de 10 horas y 14 minutos y un periodo de traslación de 29 años terrestres. A causa de que están situados más allá del cinturón de asteroides, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son considerados planetas exteriores.
La oposición de Saturno tiene lugar cada 378 días, la siguiente oposición tendrá lugar el 27 de Junio del 2018. La inclinación actual del planeta permite divisar con claridad sus anillos, la inclinación irá cambiando paulatinamente hasta que en el año 2025 sus anillos no serán visibles desde nuestra posición.
0 of 2