El Municipio de Guayaquil informa que a partir de este mes de junio comenzará a atender al público la primera clínica móvil municipal de esterilización veterinaria que se desplazará por los diferentes sectores populares de la ciudad.
Según el concejal Josué Sánchez, impulsor de la iniciativa que planteó la ordenanza de animales de compañía, con esta primera unidad médica se procederá a esterilizar técnicamente a los animales domésticos con todos los cuidados del caso, ya sean estos perros o gatos, preferiblemente a los machos de la calle, porque son los que se reproducen de manera descontrolado y así es más fácil prevenir el control de la natalidad.
El edil Sánchez destacó que la clínica móvil cuenta con dos quirófanos, sala de recuperación para post operatorio y sala de preparación, además de cirujanos veterinarios que harán las operaciones que se programarán todos los días. La atención será desde las 08h00 hasta las 15h00 y como las cirugías son ambulatorias, las mascotas serán dadas de alta por la tarde.
Convenio con la Universidad Agraria
Cabe indicar que en los próximos días también se firmará un convenio con la Universidad Agraria del Ecuador con la finalidad de que los estudiantes de dicho centro de educación superior hagan sus pasantías en el área médica veterinaria y de esta forma contribuir con la salud de los animales de compañía.
Sánchez también fue el promotor del primer centro recreativo canino que está ubicado en el parque lineal de Kennedy Norte, al pie de la avenida José Santiago Castillo Castillo, al norte de la ciudad.
El centro recreativo de 800 metros cuadrados, que se hizo con el impulso de la empresa privada, cuenta con una pista de agilidades donde las mascotas de diversas razas podrán modificar su conducta, mejorar confianza y obtener mayor seguridad. Además, recibir entrenamiento, adiestramiento y compartir con sus familiares.