En una rueda de prensa que duró poco menos de 30 minutos, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, ofreció información sobre las acciones realizadas en Brasil sobre el caso Odebrecht.
Desde la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el funcionario informó que se suscribió un acuerdo de cooperación en materia penal con Odebrecht con el fin de acceder a evidencias.
Este convenio permitirá acceder de manera íntegra a información que llevará ante la justicia a personas que cometieron delitos. «Por responsabilidad jurídica, vamos a someter la información a verificación para que las acciones sean incorporadas en investigaciones», señaló el Fiscal.
Baca Mancheno estuvo en Brasilia para obtener información de autoridades de ese país sobre el caso Odebrecht.
El Fiscal anunció que el equipo que viajó a Brasil ha recabado nuevas evidencias sobre actos de corrupción y sus partícipes. «Se recabó nuevos involucrados, grabaciones de audio, video y extensa cantidad de documentos que serán sometidos a verificación», informó.
En su intervención, Baca Mancheno dijo que la Fiscalía como responsable del proceso penal tiene la obligación de velar por la transparencia de la información, y advirtió que «iremos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares para traer a los responsables ante la justicia».
El Fiscal hizo un llamado a los ciudadanos, medios de comunicación y actores políticos «para que actuemos con responsabilidad y madurez en un momento determinante para que estas investigaciones no se vean entorpecidas», aseveró Baca Mancheno.
«Vamos a continuar cumpliendo con nuestro deber, y vamos a continuar firmemente llevando estos actos de corrupción y sus responsables ante la justicia», puntualizó Baca Mancheno.