Cuando el presidente de Ecuador Rafael Correa tomó posesión de su segundo mandato en mayo de 2013, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro si vino en representación de su país.
Maduro en aquella ocasión agradeció a Correa el homenaje que le hizo al expresidente Hugo Chávez que había fallecido meses antes.
«Estoy muy emocionado por el tremendo reconocimiento al comandante Hugo Chávez que ha hecho todo el pueblo ecuatoriano, el compañero presidente Rafael Correa. Nos ha emocionado mucho», dijo Maduro a periodistas tras la ceremonia de investidura en el Congreso ecuatoriano.
El gobernante venezolano señaló que Ecuador es una «patria bolivariana» y felicitó a sus ciudadanos con motivo del aniversario de la Batalla de Pichincha, que marcó la independencia ecuatoriana de España.
Maduro fue aplaudido ruidosamente cuando Correa lo saludó en el inicio de su discurso de posesión, que duró cerca de dos horas.
Chávez también vino en 2007
Cuando el presidente saliente Rafael Correa asumió la presidencia el 15 de enero de 2007 era catalogado como el «amigo de Hugo Chávez».
En aquella ocasión a la investidura presidencial acudió el presidente Hugo Rafael Chávez Frías junto a los gobernantes de Bolivia, Chile, Brasil, Nicaragua, Uruguay e Irán.
Correa prometió en su primer día como presidente impulsar el nuevo socialismo que prometía Chávez y aseguró que haría una “revolución rápida, profunda y radical” que sepultará el modelo neoliberal.
Correa también resaltó que “líderes nuevos”, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Nicaragua, Daniel Ortega, “representan un pensamiento totalmente diferente, un pensamiento de izquierda, progresista, con énfasis en lo social, y con preocupación sincera y profunda de resolver las necesidades de los pueblos”.