La capital de Ecuador, Quito, acogerá el encuentro internacional «La importancia de la irrigación productiva para la agricultura familiar campesina», organizado por la Subsecretaría de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Esa institución informó en un comunicado de que, en la cita que se desarrollará entre mañana y el jueves, se presentarán experiencias estatales, académicas y de organizaciones no gubernamentales, en la implementación de programas, proyectos y actividades relacionadas a la dotación de agua para la producción a pequeños y medianos productores campesinos.
Además se analizará el rol de la capacitación y la sustentabilidad en los procesos de irrigación productiva; así como la investigación y recuperación de prácticas ancestrales en este tema.
También se compartirán experiencias regionales sobre irrigación productiva en la agricultura campesina, y se obtendrán ejes sobre las estrategias y políticas públicas que fortalezcan la soberanía alimentaria y la economía campesina.
En el evento, el MAGAP presentará la Escuela de Irrigación Productiva (ENIP), un sistema de formación, capacitación, investigación, análisis y debate sobre la importancia de la irrigación productiva para la agricultura campesina, indicó.
La Subsecretaría de Riego y Drenaje impulsa la creación y consolidación de esta escuela, que será implementada con la participación de las universidades: Central del Ecuador, Politécnica Salesiana y Técnica de Manabí.
Además, de las Escuelas Politécnicas Nacional, Particular del Ejército, de Chimborazo y del Litoral, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad Politécnica de Madrid, con las que se firmarán convenios.
La ENIP formará técnicos, gestores y administradores «que garanticen una gestión eficiente del agua de riego y contribuyan a la resiliencia de los territorios ecuatorianos al cambio climático», anotó.
Añadió que el impulso a la ENIP es posible por el apoyo financiero de la Unión Europea, por medio de los Fondos Facilidad de Inversiones para Latinoamérica (LAIF), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fuente: EFE