Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió hoy a Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor de tierra se produjo a las 4.23 hora local del sábado a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó unos 26 kilómetros al suroeste de la localidad de Balangonan, según la alerta emitida hoy por el Servicio Geológico estadounidense.
En un principio, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico calculó que la magnitud del terremoto era de 7,2 en la escala de Richter, pero el Servicio Geológico de EE.UU. la rebajó a 6,8.
Poco después del terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó de la posibilidad de tsunami para las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro, de manera que podrían verse afectados Filipinas e Indonesia.
Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
En el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol se registran temblores de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter de manera esporádica.
Fuente: EFE