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CNE analizar regular difusión anticipada de exit polls

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa realizar reformas al Código de la Democracia para regular la difusión anticipada de los exit polls (encuestas a boca de urna) así como también la publicidad en redes sociales.

Presentarán reformas al Código de la Democracia

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que desde junio y por tres meses se discutirán las reformas al Código de la Democracia, para corregir ambigüedades, regular la publicidad electoral en internet, y las encuestas a boca de urna.

Pozo señaló que ante las reformas al Código de la Democracia, se plantearía que los exit polls se difundan primero por parte de la institucionalidad.

“En adelante no pueden darse cifras, sino los da primero la institucionalidad, caso contrario genera estos espacios de especulación de la gente, los ciudadanos desconocen la diferencia entre un exit poll, el conteo rápido y los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral” manifestó Pozo.

En cuanto a las redes sociales, Pozo dijo que el objetivo es promover su buen uso, “que sean para democratizar el uso de la palabra y que no sean espacios de pasquines anónimos para denigrar a la gente”, manifestó Pozo.

La máxima autoridad del CNE afirmó también que se revisará la ley para regular la publicidad contratada por las organizaciones políticas en los medios digitales, porque eso ya se regula en México, Colombia, Perú, mientras que en Ecuador, solo se controla la publicidad en los medios tradicionales: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, según la publicación de Andes.

El pasado 2 de abril cuando se efectuó la segunda vuelta electoral algunas empresas encuestadoras dieron como ganador a Guillermo Lasso y después, el CNE anunció como ganador al presidente electo, Lenín Moreno.

 

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