“Hombre sí, violento no” es la campaña que lideran dos jóvenes de la Universidad San Francisco de Quito, Konstantin Garcés e Ignacio Cordovez, cuyo objetivo es desnaturalizar comportamientos violentos.
Garcés explica que con su campaña “buscamos a largo plazo una sociedad que comprenda que ser humano no significa ser violento”.
De acuerdo a su investigación, la masculinidad y la violencia han ido de la mano históricamente, pero hoy, con el rompimiento del sujeto moderno, se han abierto nuevas narrativas donde las mujeres cada vez tienen más protagonismo en áreas que eran “destinadas solo para hombres”; sin embargo, el estereotipo de violencia aún es una característica inherente a la masculinidad y es lo que queremos cambiar.
Además, tanto en Ecuador como en otras partes del mundo, existen conceptos que se han naturalizado a través de la familia y los medios de comunicación, como lo explica Cordovez: “¿Quién es el más hombre? La idea de “macho” ante la sociedad es quien más pelea, el que más consume alcohol, el que más rápido conduce, el que más mujeres tiene; pero a quien demuestre lo contrario se lo trata mal o se lo discrimina, dijo.
Su campaña también busca concienciar sobre los diferentes tipos de violencia, como la física, sicológica, económica, de género, entre otras.
Difusión de su campaña
Para la difusión de esta campaña, los jóvenes trabajamos con la Fundación Fevi, en Lumbisí, que acoge a los niños durante las tardes para mantenerlos lejos de las calles mientras sus padres trabajaban; personas y padres que trabajan dentro de la Fundación y público en general.
Además, este 25 de abril, a las 20h00 en el Ochoymedio (La Floresta), se realizará la proyección del documental de Jennifer Siebel Newson – ¨The Mask You Live In¨ (2015) y la posterior charla sobre masculinidades que busca generar espacios de discusión y reflexión sobre el tema.