Mundo

OMS: Millones de personas tienen hepatitis y no lo saben

Unos 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 71 millones con el de la hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó hoy, 21 de abril del 2017, su Informe Mundial sobre la Hepatitis, en el que estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer que deriven en muerte.

Según los datos de la OMS, en 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de decesos, casi el mismo número de muertes que el VHI-Sida o la tuberculosis, pero mientras el número de fallecimientos por estas dos enfermedades ha caído en los últimos años, el de la hepatitis sigue creciendo.

De los 1,34 millones de muertes, 720.000 fueron causadas por cirrosis y 470.000 por cáncer de hígado.

Este elevado número de muertes se debe a que la gran mayoría desconoce que está infectada y por lo tanto no accede al tratamiento para curarse.

Según las estimaciones de la OMS, solo el 9 % de los infectados con el virus de la hepatitis B (22 millones) es consciente de ello, y solo el 20 % de los contagiados con el virus de la hepatitis C (14 millones) sabe que lo está.

En 2015, estima la Organización Mundial de la Salud, solo el 8 % de los diagnosticados con el virus de la hepatitis B (1,7 millones personas) estaba recibiendo tratamiento, mientras que únicamente el 7,4 % (1,1 millones de personas) habían empezado ese año el tratamiento contra la hepatitis C.

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica debido a cinco virus principales: A, B, C, D, E.

Los más peligrosos son los tipos B y C, que son los responsables del 96 % de todas las muertes causadas por la hepatitis.

La C cuenta con tratamiento y la B con una vacuna.

La hepatitis A y E -que también tienen una vacuna- se contrae tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D se contraen por contacto con fluidos corporales tras compartir una jeringuilla, debido a una transfusión de sangre o por transmisión sexual, entre otros.

RELACIONADO:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último