Pequeños zanqueros, acróbatas, payasos, arlequines, caballitos, un carrusel y otros elementos circenses conforman el mural “El circo de la vida” que levanta el artista Hugo Lara en los bajos del paso a desnivel y distribuidor de tránsito del km. 14,5 de la vía a Daule en su intersección con la avenida Francisco Gómez Lince (ex Isidro Ayora, en Guayaquil.
El proyecto está a cargo de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, que lleva adelante la regeneración urbana.
Se ha avanzado con la obra en dos pilas, aún faltan tres y dos paredes de los bajos del paso elevado donde se colocará la cerámica alícatada con texturas y relieves en un área que comprende 320 metros cuadrados.
La obra, que representa a los habitantes del mundo en conflicto con la vida, fue concebida como una sátira, conforman parte de los murales con los que se busca que los pasos a desnivel se sigan convirtiendo en espacios culturales, donde las personas cuando lo transiten lo hagan rescatando el arte.
Este mural que se levanta termina de armonizar el área con el mural que concibió el artista plástico Xavier Portilla, donde colocó mosaicos de cerámica que representan las costumbres y cotidianidad guayaquileña en las que se incluyeron elementos de la flora y fauna del Litoral ecuatoriano.
Cabe indicar que los murales que contrata el Cabildo porteño engalanan las obras de infraestructura vial y son parte del ornato masificando de esta forma la cultura, porque son verdaderos museos abiertos en espacios públicos.