Cinco países son los que encabezan la lista de estados con más ejecuciones en el 2016 por pena de muerte, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI).
Son en total 1.032 ejecuciones en el mundo en el año pasado, cifra 37% menor a la del 2015. De menor a mayor, estos son los países que más ejecuciones tienen anualmente.
- 5. Pakistán: Respecto al 2015 las ejecuciones han disminuido en un 73%. Hace dos años 326 personas fueron decapitadas. El 2016 fueron condenadas a muerte 133 personas por vínculos terroristas.
- 4. Irak: Son por lo menos 88 ejecuciones llevadas a cabo por autoridades iraquíes. 40 personas fueron condenadas por la matanza de Speicher en febrero del 2016. El atentado del Ministerio de Justicia en julio dio como resultado siete ejecuciones.
- 3. Arabia Saudí: 151 hombres y 3 mujeres son el resultado de ejecuciones en el reino de Arabia Saudita. De esta cantidad, 118 eran saudíes, los demás extranjeros. Las principales causas son asesinatos, terrorismo y narcotráfico.
- 2. Irán: El número de condenados a pena de muerte asciende a 567 personas en 2016, entre ellas, 8 mujeres. Aproximadamente la mitad fueron anunciadas públicamente, el resto fueron confirmadas aunque no legalmente registradas.
- 1. China: No existen datos oficiales de las ejecuciones en China pero AI aseguró que tienen más condenados a pena de muerte que cualquier país en el mundo.
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos.