En la Real Academia Española el término “ñengoso” no existe. Sin embargo, es catalogada como una “tribu urbana”. Se trata de quienes se identifican con Ñengo Flow, cantante puertorriqueño de hip-hop y reguetón, creador del movimiento RealG4Life, o lo que en español significa “Verdadero Gánster de por Vida”.
Esta corriente es una forma de expresión a no rendirse y hacer lo que sea por salir adelante. De allí que las personas que se identifican con el cantautor toman el nombre de ‘ñengosos’. Sin embargo, en Ecuador, aún la tendencia no es bien acogida.
¿Quién es Ñengo Flow?
Edwin Rosa Vásquez, conocido públicamente como Ñengo Flow, nació el 15 de octubre de 1981, en el pueblo de Río Piedras, Puerto Rico. Su infancia se desarrolló en el municipio de Bayamón en donde despertó su gusto musical por el género musical urbano.
Su primera presentación la tuvo a los 14 años. Su pasión era “ser portavoz de la vida, en el barrio y en la calle”, revelando sus vivencias en cada una de sus canciones.
Su primer trabajo artístico fue un ‘mixtape’ realizado junto a colegas y amistades, hasta que llegó a ser escuchado por la cadena Univisión.
En ese trayecto, Ñengo Flow sacó su primera producción discográfica titulada ‘Flow callejero’, con la que logró la acogida de su nuevo público y creando un grupo de fans que lo siguen hasta hoy.
Ñengo Flow ha sido partícipe de producciones musicales urbanas junto a otros colegas del género, como Don Omar, Julio Voltio, Arcángel, Yomo, Ivy Queen, De la Ghetto, entre otros.
Sus trabajos se denominan Los Cambumbos (2005), DJ Joe – Abusando del Género (2006), Los Anormales (2004) y Sangre Nueva (2005) y uno de los álbumes con gran acogida fue RealG4Life con el que muchas personas se sienten identificadas porque consideran que es una forma de expresar superación.
El cantante utiliza en sus letras términos como ‘diri, diri’ -que en la jerga urbana quiere decir ‘a lo bien’. Incluso tiene una canción llamada así en la que en el coro dice: “Diri diri dame un fili, aprete la seguriri donde nos dé las ganas montamo el vacilón”.
Ñengo Flow utiliza sus canciones para hablar de situaciones cotidianas que suceden en los barrios suburbanos, en encuentros sexuales y sobre protestas en situaciones que no está de acuerdo. En Twitter tiene más de un millón de seguidores y algunos de ellos añaden a su nombre la identificación de RealG4Life.