Noticias

1.000 familias afectadas por inundaciones en Manabí

1.000 familias de Manabí han resultado afectadas por la inundaciones registradas recientemente. La Secretaría de Gestión de Riesgos realiza labores para atender las emergencias.

Twitter @Riesgos_Ec 19 h
Twitter @Riesgos_Ec 19 h Twitter @Riesgos_Ec 19 h

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que 1.000 familias de los sectores de la cuenca baja del río Portoviejo se han afectado debido a las inundaciones en sus viviendas en Portoviejo, Santa Ana y Rocafuerte. En el cantón Chone también se reportaron inundaciones en varios sectores.

PUBLICIDAD

La crecida del río Portoviejo desbordó  y ocasionó inundaciones en Santa Ana, Ayacucho, Portoviejo; Rio Chico, Las Chacras; Pechiche; Resbalón y comunidad de Valdés en el cantón Rocafuerte, señala la SGR en un boletín.

El coordinador de la zonal 4 de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Johan Loor Romero, informó que la creciente del río Portoviejo se originó por las fuertes lluvias registradas en las zonas montañosas de Santa Ana, cantón que se ha visto seriamente afectado por inundaciones desde el jueves pasado en varios puntos de la ciudad.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos en el ECU 911 de Portoviejo, mediante informe da a conocer que otros cantones como Chone se han reportado inundaciones en varios sitios.

Atienden a los afectados

La SGR a través de sus técnicos en territorio activaron los mecanismos de respuesta para atender las emergencias por inundaciones. Además se atendió con asistencia humanitaria a las familias afectadas por las lluvias.

Los sectores de más afectados por las lluvias en el cantón Chone son: Ciudadela Colamarco; La Victoria: Jorge Gallardo; El Hipódromo; El Limón; Sector del Botadero Municipal, entre otros.

PUBLICIDAD

Se estima que aproximadamente unas 1.000 familias de Manabí han resultado afectadas por la inundación registrada ayer y la madrugada de este sábado 8 de abril.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos UMEVA de SGR, da cuenta de otros sectores de la capital manabita en la parroquia Colón, Estancia Vieja y Alajuela (centro), fueron reportadas viviendas afectados por inundaciones.

Se indicó que la escorrentía superficial de dos quebradas “Mapasingue” y “Estancia Vieja”, ocasionó que aproximadamente 30 familias resultaran afectadas en sus viviendas por la inundación.

Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD cantonal de Portoviejo, indicó que 3 familias (unas 10 personas) de estos sectores, fueron evacuadas temporalmente la noche de ayer a hogares acogientes. La SGR por su parte entregó asistencia humanitaria a las personas que han sufrido los efectos de las intensas lluvias en Manabí.

Las autoridades y funcionarios de SGR hacen una llamado a la ciudadanía que vive en las riberas de los ríos ya que de persistir las lluvias, estar atentos e informarse a través de los medios oficiales y de comunicación para estar preparados y mitigar cualquier evento adverso.

Un informe de monitoreo de la represa “Poza Honda” advierte que al momento solo se está evacuando agua por el tunel , más no por el vertedero ya que la represa aún no alcanza su cota máxima.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último