La dirigencia de la alianza Creo-Suma desean adelantar el proceso debido a la tardanza que ha tenido el CNE para notificar los resultados oficiales.
«Hemos conocido sobre declaraciones del señor Pozo del Consejo Nacional Electoral sobre los tiempos estimados que tardaría en entregar la notificación correspondiente a la alianza CREO-Suma para poder proceder como nos ha pedido una cantidad muy importante y diríamos que más de la mitad de los ecuatorianos con relación a los procesos de impugnación para fines de que todas las pruebas que se han presentado con respecto a las irregularidades para llegar a lo que hoy que se esta pidiendo en el Ecuador que es el reconteo de votos», dijo César Monge.
«Ante el anuncio del señor Pozo hemos tomado la decisión acogiéndonos a un articulado del código de la democracia que será explicado por Aparicio Caicedo y para poder adelantar el proceso ante este ambiente de zozobra», agregó Monge.
«La acción se está ejecutando en estos momentos en Quito y nos vamos a amparar en la ley para poder adelantar el proceso de petición del conteo voto a voto», finalizó Monge.
El abogado Aparicio Caicedo explicó el articulo y las acciones que está adelantando la alianza CREO-Suma.
«Basándonos en el artículo 141 del código de la democracia se está instalando la sesión pública de escrutinio nacional que es el último paso ante la demora del CNE. Este artículo le permite al CNE disponer que se realicen verificaciones o comprobaciones que se estimen necesarias cuando se encuentra anomalías en los procesos de conteo de votos», explicó Caicedo.
«Nosotros hemos demostrado que se han cometido falencias e irregularidades y por eso invocamos el artículo 141 y hacemos un llamado al CNE para que se realice un conteo total voto a voto y no parcial y haga valer la democracia. Y que no venga Alianza País a decir que se trata de impugnar unas actas sino queremos que sean todas las actas de este proceso que presentó miles de irregularidades y ellos dijeron que se suman a nuestro pedido y queremos que sea ante el CNE y Tribunal Contencioso Electoral», finalizó Caicedo.