Hoy el excandidato presidencial Guillermo Lasso presentará los fundamentos y pruebas para impugnar las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador.
Hicimos un repaso en los casos de impugnaciones que han sucedido en América Latina y sus desenlaces:
1.- Perú 1931
El partido Aprista de Víctor Raúl Haya de la Torre no reconoció la victoria del general Luis Miguel Sánchez Cerro por supuesto fraude por anulación de votos en Cajamarca. El supuesto fraude no prosperó porque la junta transitoria era dominada por el comandante Gustavo Jiménez que era enemigo de Sánchez según los historiadores.
2.- Argentina 1937
Fue en la elección de Marcelino Ortiz y Ramón Castillo. Fue muy cuestionada por los historiadores debido al fraude electoral masivo que hubo en las elecciones y que denunció la oposición en aquel momento, pero sin éxito. El método para manipular las elecciones fue llamado fraude patriótico.
3.- Uruguay 1971
El candidato a la presidencia Wilson Ferreira Aldunate, según la Corte Electoral, fue derrotado por un margen de 0,76% del electorado, que en se momento eran 12.802 votos. La impugnación se debió a distintas denuncias de irregularidades, entre las que se contaron la pérdida de la microfilmación del padrón de habilitados, circuitos con un elevadísimo porcentaje de participación, circuitos con más votos que votantes, constatación de urnas abiertas previamente al escrutinio, entre otras. Dos años más tarde Juan María Bordaberry dio un golpe de estado.
4.- Perú 2000
En las elecciones presidenciales de 2000 en Perú, el presidente Alberto Fujimori se postuló para un tercer mandato, pese a que en la Constitución peruana solo permitía como máximo una reelección. Durante la primera vuelta electoral, grupos internacionales de transparencia electoral, alegaron haber detectado gran cantidad de irregularidades durante el proceso. Las cifras oficiales que dio la Oficina Naciones de Procesos Electorales darían como resultado final un total de 49.9 % para el primero y un 40.2 % para el segundo.
Toledo encabezó una serie de protestas contra la credibilidad del sistema electoral y pediría a los electores a viciar su voto. El resultado de la votación en segunda vuelta sería de 51 % para Fujimori, 30 % votos nulos y 18 % para Toledo.
5.- Venezuela 2004
La oposición declaró fraude en el referéndum presidencial para revocar a Hugo Chávez. Se presentaron en distintos medios de comunicación varias supuestas pruebas de ese fraude de las que se destacan los topes del «Sí» presentados en el Estado Bolívar entre otros. Ninguna de las pruebas procedió. El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y su organización sin fines de lucro Carter Center, junto con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) asistieron a las votaciones y certificaron que la votación había sido justa y libre.
6.- Venezuela 2013
El candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles desconoció el boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aventajaba al presidente encargado Nicolás Maduro y llamó a un reconteo total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3500 supuestas irregularidades. Maduro aceptó la realización de la auditoría propuesta por la oposición, pero el CNE declaró que en Venezuela el proceso era automatizado y que la auditoría propuesta no se podía realizar en los términos propuestos. Capriles presentó su solicitud formalmente el 17 de abril, con todas las denuncias correspondientes y la petición para la verificación total de las actas. El 11 de junio el CNE anunció la finalización de la auditoría al 100% de los votos emitidos, una de las 18 auditorías que se realizaron durante todo el proceso, los resultados confirmaron la victoria de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia anunciada el 7 de agosto por la magistrada y presidenta del poder judicial Gladys Gutiérrez anunció que por unanimidad declararon inadmisibles todas las impugnaciones a los resultados del 14 de abril de 2013 por falta de pruebas y la presentación de argumentos genéricos e imprecisos.