El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aclaró este 27 de marzo que rechaza la pretensión de quienes obliguen a los ciudadanos a publicar fotografías de las papeletas electorales en las que conste su voto, el próximo 2 de abril.
«Esto debe ser rechazado por todos. Nadie puede exigir a un ciudadano que le muestre la fotografía de su voto, a cambio de beneficios», manifestó Pozo durante una rueda de prensa a medios de comunicación en Quito.
«Es responsabilidad de cada ciudadano difundir o no su voto», señaló Pozo al recordar que el sufragio es universal, secreto, obligatorio y escrutado públicamente. Añadió que la reflexión está enmarcada en que nadie puede ser exigido por otro ciudadano a que muestre o identifique su voto.
Pozo detalló que el próximo 29 de marzo se realizará una sesión de trabajo para establecer procedimientos y requerimientos técnicos que se aplicarán en el caso de que se identifique el cometimiento de delitos que afecten el desarrollo del proceso electoral y el escrutinio, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En dicha actividad participarán funcionarios del CNE, la Fiscalía, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Policía Nacional.