La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito incrementará los controles por llantas lisas y por revisión técnica vehicular (RTV) en las vías de Quito con el fin de evitar accidentes en la capital relacionados con la temporada invernal.
En el primer trimestre de 2016, 11 conductores fueron sancionados por conducir con llantas lisas y 95 por haber presentado problemas durante los controles de RTV en vía, según informó la institución.
La sanción por conducir un vehículo con llantas en mal estado según el Art.- 383 del Código Orgánico Integral Penal COIP estipula: «La persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir. En caso de transporte público, la pena será el doble de la prevista en el inciso anterior. Además se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción».
Según la AMT, las ocho jefaturas zonales registraron del viernes 17 al domingo 19 de marzo, 25 operativos donde controlaron a 1.025 vehículos y se sancionó a 411 conductores. Estos operativos de control se realizan para disminuir el índice de siniestros en la capital durante la época de lluvia.