Expertos locales e internacionales estudian la diversidad de culebras endémicas en el archipiélago de Galápagos, situado a mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
En el estudio participan un grupo de expertos de la Universidad de Massey-Nueva Zelanda, la organización Island Conservation y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente.
«Juntos se han propuesto evaluar la taxonomía y distribución de las siete especies de culebras que habitan el archipiélago», precisó el comunicado.
Apuntó que «aunque tradicionalmente se han reconocido a estas especies de culebras, no existe mayor información relacionada a su morfología y genética, por lo que a través de diferentes análisis se podrá obtener más datos relacionados con estos dos parámetros».
En el escrito se detalló que en la primera fase de este proyecto, desarrollado a finales de 2015, se obtuvo datos morfológicos y poblacionales de la especie de culebra Pseudalsophis biserialis conocida como Galápagos racer.
Esta culebra suele encontrarse en los islotes Champion y Gardner, adjuntos a la isla Floreana, donde se considera que existen alrededor de 1.200 ejemplares.
Los resultados de esta investigación permitirán adoptar acciones para la conservación de las especies de culebras de Galápagos, con mayor certeza de su situación, señaló el Parque Nacional Galápagos.
Indicó que las culebras de la isla Floreana «se extinguieron años atrás por la presencia de animales introducidos como gatos y ratas».
Para el líder del proyecto de estudio, Luis Ortiz-Catedral, «un mejor entendimiento sobre el número de especies de culebras y su distribución en Galápagos es crucial para un manejo integral de la biodiversidad de las islas».
En la segunda fase del proyecto se incluyó una expedición a la isla Fernandina, en donde se obtuvo datos de las especies Pseudalsophis occidentalis y Pseudalsophis slevini; mientras que en Rábida, la información recopilada fue de la especie Pseudalsophis dorsalis.
«Debido a que disponemos de poca información, no se ha podido implementar medidas de manejo para la protección de este reptil endémico. Los resultados de esta investigación permitirán adoptar acciones con mayor certeza de la situación», dijo Christian Sevilla, guardaparque encargado del área de Conservación de los Ecosistemas Insulares de la DPNG.
La tercera fase del proyecto comenzará en julio próximo e integrará nuevos investigadores de universidades internacionales que se suman al estudio, indicó el Parque en el comunicado.
Las islas Galápagos fueron catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuente: EFE