Desde el lunes 13 de marzo de 2017 y por 16 días más se realizará la colocación de las vigas centrales del puente de la Av. De las Américas, en Guayaquil, que se desplomó por el terremoto de 7,8 que se registró en el Ecuador en abril 2016.
La caída de este viaducto causó la muerte de, al menos, un ciudadano guayaquileño, según información oficial de la Fiscalía.
Entre las 8:30 y 10:00 de hoy el ambiente en las intersecciones que rodean al viaducto fue normal.
El tráfico fluyó aunque al llegar al tramo donde se levantan las vigas del puente, a la altura del Hospital de la Policía Nacional, se registra una cierta lentitud en la circulación, pero por precaución mas que por falta de orden.
Al menos así lo constataron periodistas de este diario que acudieron al sector en ese lapso.
Lo que también se puede constatar en el ambiente es que quienes transitan por el sector y observan como trabajan los obreros en el viaducto recuerdan con cierta nostalgia lo ocurrido.
“Se cayó el puente, ¡que pena! Aunque fue una desgracia pero, al menos, ocurrió un sábado que la gente no labora”, contaba María Dolores Castro, una madre de familia de 41 años que vende lotería en las intmediaciones del Hospital de la Policía hace 12 años.
Con esa misma nostalgia, Joel y Kalil, de 16 y 17, respectivamente, estudiantes del colegio Simón Bolívar, observaban ayer los trabajos desde el paso peatonal ubicado a la altura de ese plantel educativo.
“Ese día sábado yo vine al colegio en la mañana a practicar deportes, salí de aquí como a las 3 de la tarde y crucé por el puente, luego fue el terremoto en la noche de ese día. Y el lunes que regresé al plantel todo estaba tan desordenado por aquí, había policías por todos lados, mucho tráfico… parecía una película”, contaba Joel mientras que su amigo kalil solo lo escuchaba.
Hasta el próximo domingo 19 de marzo de 2017 no habrá paso entre las 23:00 y las 05:00 en un tramo de la Av. De las Américas, entre las calles Benito Orellana y Sufragio Libre.
Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil aconsejan tomar la calle Luis Cordero.
Mientras que desde hoy hasta el 19 de marzo estarán cerrados dos carriles centrales en el sentido sur-norte entre las 08:00 y 18:00. Y del 20 de marzo hasta el 31 estos dos carriles estarán cerrados todo el día.