¿Quién se imaginó alguna vez que la espuma flex que acompaña a los electrodomésticos, vasos, platos, entre otros objetos fabricados con polímero expandido, podrían tener una segunda vida gracias al arte?
Pues es la pregunta que motivó el trabajo de Xavier Revelo y Adargiza Salmerón, quienes a base de su investigación decidieron buscar la manera de transformarlo en objetos utilitarios, de educación y de arte.
Revelo se basa en varias investigaciones que detallan que la espuma flex o poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables con el ambiente; sin embargo, con su método es posible su reutilización. Tras 7 u 8 años de investigación, este emprendedor creó una emulsión especial que permite recubrir con dureza y moldear la espuma flex para convertirlo en cualquier figura.
Esta emulsión se caracteriza por no ser tóxica, es ecológica y es segura para el trabajo manual en todas las edades, por lo que los primeros cursos son impartidos en la Casa Somos de Chiriyacu.
“Yo soy publicista y mi sueño frustrado era el de ser escultor. Al incursionar en el arte me di cuenta que debes inventar algo para destacar y con esfuerzo y constancia perfeccioné esta técnica y mi hermano que es artista, me ayudó a la parte estética del material”, indicó Revelo.
Reciclar en la educación
• Los promotores de esta iniciativa indican que la intención es que la gente aprenda a manipular estos materiales para que las personas realicen sus propias creaciones. Adargiza Salmerón, con sus conocimientos en educación inicial, da su aporte en esa área al proyecto.
• Revelo indica que su potencial de aprendizaje fue probado en primera instancia con dos niños que sufrían hiperactividad, quienes mostraron grandes avances enfocando su energía hacia el arte y la escultura. De igual forma, su madre con Alzheimer, mostró grandes avances.