En Guayaquil son 36 los sectores que se inundan por la mala disposición de la basura, según una investigación de Puerto Limpio, concesionaria que se encarga de la recolección de basura y aseo de las calles de la urbe.
PUBLICIDAD
Entre ellos están: Portete y Gallegos Lara; Gómez Rendón y Babahoyo; Urdesa Central, la av. Las Aguas, la ciudadela Martha de Roldós, la vía a Daule y la Perimetral.
Samuel Reyes, gerente de Puerto Limpio, sobre la base de las investigaciones hizo un llamado a las autoridades de la ciudad para que también colaboren en el control de la disposición de desechos.
“Nosotros tenemos el deber de cumplir con la recolección de basura y limpieza de calles, pero le compete controlar a otras autoridades de la urbe que la ciudadanía cumpla con los horarios de recolección, que no boten basura en las alcantarilas… ¿dónde está la Policía, o los ATM, o los policías metropolitanos?”, cuestionó Reyes, quien hizo un llamado para que las autoridades fortalezcan los controles en Guayaquil.
No obstante, así como hay sectores en Guayaquil que se anean por la mala disposición de la basura hay otros 45, según Puerto Limpio, donde no hay mala disposición de desechos pero se inundan.
“La basura no es solo la causante de las inundaciones de la ciudad.
Por ejemplo, en intersecciones del barrio Cuba no hay mala disposición de desechos, pero se inundan.
Y es que este problema ya obedece a otros factores como el que Guayaquil, por estar cerca del Salado, sufre las consecuencias de la marea alta o a problemas de dragado, pero eso no nos compete”, señaló Reyes.
PUBLICIDAD
Ante este llamado de la concesionaria, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Aseo Urbano, lamó a la gente a respetar los horarios de recolección.
“Hay una ordenanza municipal que multa a quienes saquen la baura en destiempo. Y con el apoyo de policías municipales vamos a fortalecer esos controles”, manifestó Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal.
Policías metropolitanos vigilarán disposición de desechos
El Municipio de Guayaquil ha identificado 20 sectores “críticos” donde la mala disposición de los desperdicios es recurrente.
Por tal motivo, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, anunció que a los controles existentes se sumará la colaboración de la Policía Metropolitana.
“Vamos nosotros a ratificarles esta obligación que tienen, a comprometerlos y no solamente a ellos, aquí también tiene que ver todo tipo de autoridades”, expresó el funcionario.