Desde el 1 al 31 de marzo rige, a escala nacional, el periodo de veda por reproducción del cangrejo rojo (UcidesoccidentalisOrtmann), establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), mediante Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, emitido por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca.
Los amantes del cangrejo no podrán comer por un mes. La Medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en esta época de veda.
Durante estos días, más de 250 inspectores de pesca distribuidos en todo el país realizarán operativos de control en las zonas de manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.
Sanción
Las personas que infrinjan las disposiciones serán sancionados según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero con una multa que puede ir desde los dos a los diez salarios básicos. La segunda veda del año empezará el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre
Fuente: El Telégrafo