Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó hoy, 20 de febrero, en rueda de prensa la razón por la cual no hay el 100% de escrutinio.
PUBLICIDAD
Según Pozo, el proceso es completamente normal, eso ante las denuncias del partido político CREO y de algunos ecuatorianos que han colgado reclamos en redes sociales.
Primero, Pozo habló de las otras dignidades escogidas e incluso de la Consulta Popular. Habló del porcentaje del cual ya se había escaneado las actas.
Luego, Pozo habló de los Binomios Electorales. Ante eso, presidente del CNE dijo que desde ayer a las 17:00 hubo cortes e información rápida.
Pozo explicó que la demora es lógica. Es más, según él esa demora se da en todo proceso electoral. El retraso en los tiempos se debe, principalmente, a las actas rezagadas e inconsistentes.
Eso, pese a que este año ese número de actas ha sido el promedio más bajo que se ha presentado en todos los procesos electorales.Al parecer de Pozo, el proceso y su rapidez ha sido «un hito importante en el proceso electoral»
Se precisan tres temas:
1.- Inconsistencia de las actas.
PUBLICIDAD
2.- Procedimientos de la actas rezagadas
3.- Proceso de entrega de resultados preliminares oficiales
Luego de esa explicación, Pozo dijo que de acuerdo al Código de Democracia, la demora se da cuando no hay la firma del secretario o presidente o hay una inconsistencia numérica.
Para dar el visto bueno de esas actas y tener una solución, Pozo explicó que se verifica la segunda acta y de seguir problemas se inicia un reconteo de votos con presencia de los involucrados. Actualmente, según Pozo, existe un 5,59% de actas con inconsistencias numéricas.
Pozo mencionó que esas actas, a diferente del pasado, están en la página web y se puede verificar. Es más, en caso de que haya inconsistencia, cualquier partido puede poner el reclamo.
Además, Pozo explicó en la rueda de prensa que las actas que no tenían firmas están siendo procesadas con la presencia de los actores políticos calificados para verificar la autenticidad de las mismas.
Pozo espera resolver los problemas sucitados en el transcurso de 3 días, para definir si existe o no segunda vuelta.