Se siguen produciendo misteriosas muertes de ballenas que encallan en playas de todo el mundo. Esta vez, sin embargo, la magnitud del siniestro ha alcanzado proporciones dantescas: más de 400 calderones han varado en una playa de Nueva Zelanda este viernes, informa The New Zealand Herald. Casi tres cuartas partes de ellos murieron antes de que los rescatadores pudieran llegar a la zona para salvarlos.
El lugar donde se registró el varamiento, un cordón litoral arenoso llamado Farewell Spit ubicado en la Bahía Dorada, en la Isla Sur del país, ha sido escenario de encallamientos masivos de ballenas más de una vez. No obstante, las autoridades locales aseguran no haber visto nunca una catástrofe de estas dimensiones.
En un video publicado en Youtube por el portal Stuff.co.nz, se puede ver la agonía de los cetáceos, que luchan por salir de las poco profundas aguas de la playa. Otro estremecedor video muestra unas imágenes aéreas que permiten apreciar las proporciones de la tragedia.
El encargado de operaciones del Departamento de Conservación de Bahía Dorada, Andrew Lamason, advirtió que los calderones sobrevivientes que se lograron reflotar se encuentran en estos momentos nadando en dirección equivocada y se están dirigiendo de nuevo hacia la misma bahía.
Lamason añadió que los rescatadores cruzan los dedos para que las ballenas den la vuelta durante la marea alta, pero se preparan para lo peor. El funcionario explicó que no podrán realizar una nueva operación para reflotar a los animales hasta que se produzca la marea alta del día siguiente, ya que hacerlo por la noche puede resultar peligroso.