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Fagor se disculpa porque su marca se promocionó con una azafata desnuda en Eslovaquia

La cooperativa lamenta el “uso indebido y no autorizado” de su marca en una feria

«No tengo palabras para describir el espectáculo machista y denigrante que da una conocida empresa vasca en una feria de Europa del Este…». El tuit del parlamentario guipuzcoano de Podemos, Juantxo Iturria, ha desatado la polémica. La empresa es la cooperativa Fagor Industrial y el «espectáculo denigrante y machista» es el de una azafata de congresos con el torso desnudo y el logo de la cooperativa Fagor, perteneciente a la Corporación Mondragón pintado en el pecho, y atendiendo a la clientela en una feria de equipamientos para la hostelería en Bratislava, Eslovaquia.

La empresa vasca se ha disculpado inmediatamente, también a través de Twitter por la utilización «machista» que ha sufrido su imagen y se ha desmarcado asegurando que en el momento en el que detectaron ese hecho obligaron a sus responsables a vestir a la azafata y utilizar el tipo de reclamos que habitualmente usa la cooperativa. Fagor ha explicado que se ha hecho un uso «indebido» de su imagen para «actividades promocionales ajenas a sus valores» y ha dejado claro que en ningún momento lo autorizó. Es decir, Fagor autorizó el uso de la marca en el puesto, pero no precisó cuál habría de ser esa imagen en las actividades de promoción.

El suceso ocurrió el pasado 26 de enero, el primer día de la Feria Internacional Danubius Gastro en Bratislava (Eslovaquia). Su filial checa, Fagor Gastro Cz, instaló un mostrador para promocionar sus productos que fue montado por uno de sus distribuidores. Fagor Industrial envió todo el material gráfico de la marca, y la distribuidora diseñó el expositor. «Nuestra labor se limitó a facilitar la imagen y las infografías de la marca para que diseñaran el expositor y las infografías de la marca. El resto fue cosa de terceros», han lamentado esta tarde.

La feria se abrió a los profesionales a las 10 horas del día 26 y el responsable de Fagor llegó a las 12,15, obligando a la empresa distribuidora a modificar el atuendo de la azafata porque esa imagen no se consideró «apropiada para la marca». «Esta fuera de todos los valores de la marca Fagor y de la filosofía de la empresa», han añadido. El resto de la feria, que se prolongó hasta el 29 de enero, la azafata atendió en el expositor de Fagor Industrial vestida. «Fagor Industrial cree en la igualdad y en que mujeres y hombres reciban el mismo trato y oportunidades. Y así se comporta en todas las facetas de su actividad», sostiene la empresa en la respuesta que ha dado a la publicación de la imagen.

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