El Gobierno de Polonia propuso que las personas que no cancelen la pensión alimenticia podrían ser condenados a llevar un brazalete electrónico. Esta información fue hecha publica por el viceministro de Justicia, Michal Wojcik según reporta Teletica.com.
Wojcik contestó que esta sería una solución viable en referencia a la masificación en las cárceles. Señaló que además se contempla hasta un año de prisión para los padres que «persisten» en no pagar la pensión, es decir los que no han pagado nada en al menos tres meses.
Según datos oficiales de Polonia, 305.000 personas, de las cuales 95% padres, no pagan las pensiones alimentarias de sus hijos. La deuda global ascendería a más de 2.000 millones de euros, esto es más de 7.000 euros por persona en promedio.
A fines de 2016 la cantidad de presos que purgaban una pena por no pagar la pensión era de unos 3.700, y otras 1.600 personas debían ser encarceladas, precisó la administración penitenciaria.
Según Wojcik, utilizar un brazalete electrónico permitiría un ahorro importante. Tiene un coste de unos 80 euros por mes por persona, mientras que un detenido tiene un coste de más de 800.
PROPUESTA ES ANALIZADA EN ECUADOR
La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, precisó en diciembre del 2016 que se ha planteado una propuesta de reforma legal que será remitida a la Asamblea Nacional para diferenciar a los deudores de pensiones alimenticias de buena fe con los de mala fe. Además, se ha propuesto el uso de un sistema de vigilancia o brazalete electrónico a los deudores.
Esto después de que el presidente Rafael Correa ha expresado sus cuestionamientos a que los padres sean apresados por no cumplir con las obligaciones económicas con sus hijos. El mandatario ha propuesto varias estrategias que permitan, a quienes tengan juicio de alimentos, cumplir con sus responsabilidades.
“¿Y los padres desempleados presos por no poder pagar pensiones alimentarias a sus hijos?. Estamos llenando cárceles de inocentes”, expresó Correa según informa ElTiempo.com.