A partir de marzo, la prueba Ser Bachiller reemplazará al Examen Nacional para la Educación Superior (Enes).
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, esta prueba sustituirá a los exámenes de grado y evalúa cuatro campos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Estos fueron determinados en los Estándares de calidad educativa del Ministerio de Educación.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es el encargado de la elaboración, aplicación y calificación del instrumento y el Ministerio de Educación de la publicación de los resultados.
Para mejorar la educación, se elabora y aplica una encuesta de los factores asociados al aprendizaje y los diferentes contextos, hábitos y situaciones en los que se desenvuelven los estudiantes.
La referida encuesta proporciona resultados sobre aspectos como clima escolar, hábitos de estudio, uso del computado, felicidad y satisfacción y otros.
De acuerdo con El Universo, del 3 al 5 de marzo se aplicará la evaluación a más de 300 mil estudiantes del tercero de bachillerato y quienes ya se graduaron anteriormente o no obtuvieron una calificación satisfactoria en el Enes, según Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Por lo tanto, el próximo junio se convocará nuevamente a evaluación que durará tres horas. Este examen esta compuesto de 155 preguntas, 35 más que el Enes.
PUBLICIDAD
Es importante mencionar que el año pasado, la evaluación se aplicó a más de 200 mil estudiantes de 3.360 planteles educativos.