Dirigentes del Pueblo Shuar Arutam, la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Fisch) junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) rechazaron el decreto para ampliar el estado de excepción en Morona Santiago durante 30 días más, anunciado el pasado 12 de enero por el Gobierno Nacional.
Las autoridades Shuar aseguraron que debido al decreto no se permite acceso de salud, educación a las familias. “El Estado ha detenido a nuestra anterior presidente sin información. Hay total rechazo a la militarización de los territorios ancestrales del pueblo Shuar”.
Raúl Petsain, presidente del Pueblo Shuar, afirmó que existen varias familias fuera de sus hogares por temor a la represión”, dijo durante una rueda de prensa con medios de comunicación con el objetivo de explicar «la realidad» que se vive en Morona Santiago respecto al Estado de Excepción.
Al respecto, Marlon Vargas presidente de la Confenaie aseguró que las comunidades del pueblo Shuar Arutam están militarizadas. “No hay suficientes razones para ampliar el decreto de excepción el gobierno no ha encontrado nada”.
Estas comunidades esperan que este decreto sea revocado y se desmilitarice esta zona.
“Sus familias viven una situación dramática con este decreto. Estamos en la búsqueda de diálogos pero si los derechos con vulnerados solo queda la resistencia”, señaló Vargas.
Asimismo, los dirigentes del pueblo Shuar Arutam confirmaron que se están “violentando los derechos del pueblo Shuar, en Nankints nos siguen con drones y nuestras comunidades están militarizadas”, puntualizó el residente de la Confenaie.
Con información de Ecuador Inmediato.