El diario La Estrella de Panamá prepara para mañana su última edición impresa. La empresa de comunicación -nacida en 1849- cerrará sus puertas tras afrontar una aguda crisis económica luego de que su propietario, el empresario Abdul Waked Fares, fue incluido en la ‘Lista Clinton’, instrumento del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos para atacar el blanqueo de dinero por narcoactividad.
Washington concedió al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), dueño del diario, una licencia de operación temporal que vence mañana para que rompiera nexos con Waked mediante su venta u otro mecanismo, pero el empresario rechazó esa opción.
El magnate está libre y una investigación en su contra en Panamá por blanqueo de capitales y narcotráfico fue cerrada en noviembre. El gobierno panameño pidió el mes pasado sin éxito a EE.UU. extender la licencia.
Si La Estrella y su periódico hermano El Siglo, fundado en 1985 y también afectado, permanecen en la estructura empresarial de Waked se expondrán a las sanciones estadounidenses.
La Estrella de Panamá publicó el pasado 2 de noviembre, en su columna de chismes llamado ‘La Llorona’, un supuesto informe que involucraría al vicepresidente Jorge Glas con cuentas offshore en esa nación centroamericana.
Incluso que el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, estuvo ahí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Luego de la respuesta del gobierno ecuatoriano, el rotativo panameño nunca publicó las pruebas que sostuvieran lo dicho en su columna de chismes.
Fuente: El Telégrafo