Desde 2017 el salario básico unificado (SBU) será de USD 375. Razón por la cual, este monto incidirá en la fijación de multas de tránsito, sanciones, impuestos, costas judiciales, obligaciones con el Seguro Social, entre otros.
Por ejemplo, la multa por conducir a exceso de velocidad equivale al 30% del SBU (USD 112,50). Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, en Quito, tiene una multa del 50% del SBU (USD 187,5).
Por estacionar el vehículo en un sitio prohibido implica una multa del 10% (USD 37,50). En el ámbito laboral, el empleado que gane el salario básico aportará $ 41,81 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Si cobra mensualmente sus fondos de reserva recibirá USD 31,23. Si mensualizó su decimocuarto sueldo le corresponden USD 31,25. El techo del pago de utilidades a los trabajadores -fijado en 24 SBU por la Ley de Justicia Laboral- será de USD 9.000.
En materia judicial, dentro de un juicio de alimentos, el SBU es tomado como referencia para calcular el porcentaje de las pensiones alimenticias.
El trámite para un divorcio cuesta el 50% del SBU; la tarifa aplica a todas las notarías del país. En los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) también existen cobros específicos a partir de tarifas o porcentajes extraídos de la remuneración mínima.
Fuente: El Telégrafo