El Metro de Santiago utilizará un 42 por ciento de energía solar en 2017, gracias a un proyecto instalado en terrenos de titularidad pública en la región chilena de Coquimbo, anunció hoy el Ministerio de Bienes Nacionales.
Se trata del proyecto de energía fotovoltáica «El Pelícano», de la empresa SunPower, instalado en el municipio de La Higuera, a 530 kilómetros al norte de Santiago
El proyecto contará con una inversión de 250 millones de dólares y se emplazará en 186 hectáreas de propiedad del Estado, donde ya comenzó la construcción del parque fotovoltáico, en la que trabajarán 600 operarios.
«Es una alegría tremenda ser parte de un proyecto que inyectará energía limpia a un servicio de transportes como el Metro de Santiago, que diariamente traslada a cerca de dos millones y medio de personas», destacó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.
«Somos la última generación que tiene la posibilidad de cambiar el destino del planeta y si no adoptamos medidas como esta, estaremos ante situaciones muy complicadas. Por eso, la presidenta (Michelle) Bachelet aprobó la agenda energética 2050», explicó Palma.
La titular de Bienes Nacionales subrayó que actualmente, el 77 por ciento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se genera en terrenos entregados por el Estado.
El Metro de Santiago aspira a funcionar en 2018 con el 60 por ciento de ERNC, anunció por su parte el subgerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de la compañía, Fernando Rivas.
«Esto lo convertirá en el primer metro en el mundo en operar con un 60 por ciento con ERNC provenientes de centrales solares y eólicas», subrayó el gerente general de SunPower, Manuel Tagle.
El proyecto «El Pelícano», de 100 megavatios, utilizará 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, equivalentes al consumo de 125.000 hogares.
Fuente: EFE