Elaborar el monigote es una de las principales tradiciones ecuatorianas que representa lo mejor o lo peor del año y este se quema al finalizar el 31 de diciembre. Es por ello que es importante conocer cuáles son las sanciones que se aplicarán si se realiza dicha actividad en espacios públicos.
La quema inadecuada del monigote podría provocar un accidente, y además la persona podría recibir una multa de uno a dos salarios mínimos e ir a prisión de seis a 15 días. Esta será a aplicada a quienes en las calles y plazas reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, sin permiso de la policía, según establece la Ley de Defensa contra Incendios.
Las zonas no permitidas para la quema de monigotes son: las vías de asfalto, veredas regeneradas, parques y jardines. Para evitar accidentes y ocasionar daños en el lugar donde se va a quemar el monigote se debe tener en cuenta algunas recomendaciones. Una de ellas es colocar una base de metal en el suelo. También es importante no llenar el muñeco de pirotecnia.
También se recomienda no quemar monigotes cerca de cables eléctricos o sustancias inflamables, y no saltar sobre el muñeco mientras se quema.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) propuso al Municipio local que los monigotes gigantes sean desmantelados en lugar de quemarlos, a fin de reducir los índices de peligro y contaminación que se presentan durante la quema de los monigotes.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal, el Ayuntamiento de Loja a través de la Dirección de Justicia y Policía, los ciudadanos que incumplan en la quema de monigotes serán sancionados como contraventor administrativo y su pena será el pago inmediato de $1.50 hasta $90, o según el daño ocasionado.