Las luces de Navidad son una parte muy importante de la temporada navideña. Desde principios de diciembre empezamos a ver luces por todos lados, en los árboles decorados, en las fachadas de las casas, sobre los arbustos de algunos jardines e incluso alrededor del tronco de algunos árboles.
Hace 30 años la gente decoraba los árboles de sus casas con series de focos incandescentes de 120 voltios. Cada foco consumía entre 5 y 10 watts. Pero hoy en día esos focos, aunque aún los puedes encontrar, ya no son tan comunes en las decoraciones navideñas por tres razones:
1.Consumen mucha energía. Una serie de 50 focos de 5 watts consume 250 watts. Normalmente se requieren tres series para adornar un árbol y entre 5 y 10 para decorar una casa. Si haces la multiplicación, te darás cuenta que es mucha energía eléctrica la que se requiere.
2.También generan mucho calor. Cuando se utilizan en interiores pueden llegar a causar accidentes.
3.Son caros. Este tipo de focos cuesta hasta 10 veces más que los foquitos que se usan ahora para las series navideñas.
Calcula cuánta energía consumes
A mayor número de watts en los focos de tus series de luz, mayor será tu consumo de energía y a su vez más grande la cantidad a pagar en el recibo de luz. ¿Quieres sacar la cuenta? Considera que la mayoría de los focos utilizados en las series de luz y otras decoraciones navideñas son de 5, 7 y hasta 10 watts. Multiplica el número de focos que utilizarás este año en tus decoraciones navideñas por los watts de los focos. Por ejemplo, si colocas 8 series de 100 focos de 7 watts en tu árbol de Navidad tienes 5,600 watts.
Esta cantidad hay que dividirla entre 1000 para obtener el cálculo KwH (Kilowatts por hora). Es decir, en nuestro árbol tenemos 5.6 KwH. El costo del kilovatio en Ecuador es de 0.01 dólar por cada Kw.
¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de energía eléctrica en Navidad?
Enciende las decoraciones navideñas únicamente cuando vayas a estar presente en casa y desconéctalas cuando ya todos se vayan a dormir.
Cambia tus series de luz por las que son tipo LED, consumen mucho menos energía, brillan más y duran más.
En esta época y durante todo el año apaga las luces de las habitaciones cuando no se estén usando.