El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que sostuvo un diálogo «amable y respetuoso», el 9 de noviembre, con el mandatario electo de EEUU, Donald Trump.
Peña Nieto indicó que tras la conversación con Trump acordó reunirse «preferentemente» en la etapa de transición y avanzar en un «nuevo capítulo» de la relación bilateral.
Tras la victoria de Trump, «se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad», afirmó a través de un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.
«Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido», dijo sobre la conversación el mandatario mexicano. También prometió entregarse en «cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren».
«Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad», aseguró Peña Nieto. También abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para «abrir nuevos caminos» y lograr prosperidad.
Reiteró los «lazos inseparables» que existen con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades «cuidar y proteger a los mexicanos».
Peña Nieto destacó que el republicano dijo en su primer discurso tras ser electo que trabajaría «con todas las personas y naciones» buscando «coincidencias y no hostilidades».
En la conversación telefónica, ambos acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para «delinear una nueva agenda de trabajo» que incorpore «temas de interés común» como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.
«Mi Gobierno buscará en esta nueva etapa de relación bilateral oportunidades que beneficien ambas sociedades. Lo haremos con ánimos constructivos a partir de nuestra fortaleza como nación», y respetando ambas soberanías, subrayó Peña Nieto.
Fuente: EFE