El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló al diario El País cuáles son, a su juicio, las mayores amenazas para la lucha por erradicar la pobreza extrema en el mundo: los auges del nacionalismo y el populismo y enfermedades como el SIDA.
«Es necesario que haya un compromiso para que los países ricos muestren generosidad para ayudar a los países pobres, que la humanidad trabaje junta para resolver problemas», explica el multimillonario estadounidense. Después advirtió que «con la inmigración y la globalización, hay trabajadores que creen que su situación mejoraría con menos libre comercio».
¿Fin de la pobreza en 2030?
Gates sostiene que su objetivo sigue siendo eliminar la pobreza extrema hacia el año 2030. «No es un objetivo puramente numérico, es una aspiración. Podremos erradicar la mayor parte de la pobreza extrema», asegura el multimillonario. Destaca que, en la actualidad, «los niveles de pobreza en comida, nutrición u oportunidades educativas se están reduciendo drásticamente».
«La salud, incluida la alimentación, es muy importante, y el trabajo que hacemos en la agricultura, que consiste en aumentar la productividad en los países pobres de África, es fundamental», indica Gates.
El magnate considera que el mayor problema sanitario mundial que aún hay que solucionar es el del virus del Sida (VIH): «seguimos sin tener una vacuna. Como el número de jóvenes en África está aumentando mucho, la tasa de contagio se incrementará».
Por otro lado, confesó que de lo que más se enorgullece en su vida es de su trabajo en Microsoft, de su fundación Bill & Melinda Gates y de su familia.